miércoles, 29 de octubre de 2008

II Congreso Internacional Síndrome de Asperger

Sevilla 19, 20 y 21 de febrero del 2009

http://www.asperger.es/congreso2009/news.php

Fiesta de Halloween en Málaga el próximo día 31 de Octubre del 2008

¡¡¡¡Fiesta de Halloween - Málaga!!!!!

Día: Viernes, 31 de Octubre de 2008, a las 20:30 horas.

Lugar:
Sede de la Asociación

Organiza:
Asociación Malagueña Síndrome de Asperger (AMSA)

NOTA:
- Tendremos una Fiesta de Halloween para todos nuestros niños/as y adolescentes. Quien quiera puede venir disfrazado/a.

- Para más información:
Email: malaga@asperger.es
Teléfonos: 952308453 // 672292442 // 672292443

Materiales de apoyo al profesorado

Os indicamos a continuación diversos materiales específicos, que os podrán hacer entender este síndrome y a nuestro alumnado con Asperger:

Un acercamiento al síndrome de Asperger: Una guía teórica y práctica. (Segunda Edición). Autores: Equipo DELETREA y Dr. Josep Artigas Editado por: Asociación Asperger Andalucía. Federación Asperger Andalucía Publicado: 01/2007 (96 páginas, 21 x 15 cm.) En formato pdf en la web de FAE: http://www.asperger.es (La primera edición fue realizada por la Asociación Asperger España en abril de 2004, y desde entonces se han superado las 150 mil descargas en Internet. También se han editado miles de copias, que han sido distribuidas por las Asociaciones Asperger de España, Jornadas, Congresos, etc)

El síndrome de Asperger: Estrategias prácticas para el aula. Guía para el profesorado. Autor: George I. Thomas Editado por: Servicio Central de Publicaciones. País Vasco. Publicado: 2002 (140 páginas, 24x17 cm.) En formato pdf en la web de FAE: http://www.asperger.es (Es la edición traducida del siguiente original inglés: “Asperger syndrome - Practical Strategies for the Classroom. A Teacher’s Guide”. Autores: George Thomas (Departamento de Educación del Ayuntamiento de Leicester. Servicio de consultoría en Autismo), Penny Barrat, Heather Clewley, Helen Joy y Mo Potter (Departamento de Educación del Condado de Leicestershire. Servicio de consultoría en Autismo) y Philip Whitaker (Servicio de Psicología Educativa) Publicado por la "NATIONAL AUTISTIC SOCIETY" (NAS) ).

Mi hermano tiene el síndrome de Asperger

Autor: Luis Triguero Pérez-Egaña (12 años) Editado por: solo en formato pdf Publicado: 02/2007 En formato pdf en la web de FAE: http://www.asperger.es (Luis Triguero Pérez-Egaña tiene doce años y cursa el primero de ESO en el instituto Hervás de Cuenca. Ha compartido toda la primaria en la misma aula rural que su hermano con Síndrome de Asperger. Es un lector infatigable, y escribió este libro para que todos los niños conocieran algo sobre el mundo de los niños con síndrome de Asperger. Me gustaría poneros un párrafo del libro de Luis: "Cuando la gente me pregunta qué pienso de tener un hermano con síndrome de Asperger, siempre digo que soy bilingüe. Claro, que mi respuesta les deja un tanto perplejos. Así que quiero explicarlo; si a un bebé su madre le habla en inglés y su padre en francés, el bebé aprende a comunicarse en ambos idiomas, es decir, que es bilingüe. Crecer con Lot (el hermano de Luis) y ser su amigo es como ser bilingüe, como haber aprendido dos idiomas distintos con los que puedo comunicarme. Puedo pensar como un niño cualquiera, pero también he aprendido a pensar como un Asperger y eso hace que me sienta muy afortunado.").

El síndrome de Asperger: Otra forma de aprender.

Autor: Equipo DELETREA Editado por: Comunidad de Madrid. Consejería de Educación: http://www.educa.madrid.org ISBN: 84-451-2911-2 Formato: 24x17 cm. 174 páginas Fecha edición: Diciembre 2006 (Este libro no está disponible de forma gratuita, ni en formato pdf. Realizado por los mismos autores que la primera referencia que os he puesto, los autores realizan un recorrido por las principales dificultades que suelen aparecer en las tres etapas críticas del ciclo vital de las personas afectadas: infancia, adolescencia y edad adulta, al tiempo que se aportan orientaciones y estrategias educativas específicas para cada una de esas etapas).

Asperger en el Aula. Historia de Javier

Autor: Pedro Padrón Pulido. Profesor de enseñanza primaria. Editado por: Ediciones Díaz de Santos: http://www.diazdesantos.es/ediciones y Fundación Universitaria Iberoamericana: http://www.funiber.org/ ISBN: 84-7978-774-0 Formato: 24x17 cm. 152 páginas Fecha edición: Junio 2006 (Este libro tampoco está disponible de forma gratuita, ni en formato pdf. Su autor nos narra, a modo de diario, su experiencia con Javier, un niño con síndrome de Asperger, con el que se volcó durante dos cursos, consiguiendo importantes resultados en su integración escolar.

¿Quieres conocerme? Síndrome de Asperger

Autora: Carmina del Río Editorial: Miguel A. Salvatella, S.A. http://www.salvatella.com ISBN: 84-8412-368-5 Formato: 20x20 cm. 32 páginas, ilustrado a color Fecha edición: Julio 2006 (Aunque la autora dice en el libro que está indicado "para niños y niñas de hasta 12 años", realmente está indicado para personas de todas las edades, pues en esas pocas páginas se explica de forma muy exacta y clara que es este síndrome. Este libro fue parte del material entregado a todos los congresistas y ponentes del “I Congreso Internacional sobre el síndrome de Asperger”, celebrado en Barcelona el pasado año 2006).

Asociaciones en España de Asperger integrantes de la Federación Asperger

ANDALUCIA
ASOCIACIÓN ASPERGER ALMERÍA
:
Teléfono: 645352579

Email: brais@cajamar.es

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ASOCIACIÓN ASPERGER ANDALUCÍA
:
Teléfonos: 954163980 -- 678881372

Email: andalucia@asperger.es

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ASOCIACIÓN ASPERGER CÁDIZ
:
Teléfonos: 610967825 -- 627256125

Email: cadiz@asperger.es

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ASOCIACIÓN ASPERGER CÓRDOBA
:
Teléfonos: Mª Ángeles: 687476262 // Amelia: 957532316

Fax: 957821201

Email: cordoba@asperger.es


ASOCIACIÓN ASPERGER GRANADA
:
Teléfono: 658794880

Email: hansperger@yahoo.es


ASOCIACIÓN ASPERGER HUELVA
:
Teléfono: 670580194

Email: huelva@asperger.es

Agregado el: 05-Mar-2007 Hits: 424 Valoración: 1 (1 voto)
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ASOCIACIÓN MALAGUEÑA DE SÍNDROME DE ASPERGER
:
Teléfonos:
- 610360837 // 952285320 (tarde - noche)
- 696098036 // 952308453 (permanentes)

Email: malaga@asperger.es


ASOCIACIÓN SEVILLANA DE SÍNDROME DE ASPERGER
:
Teléfonos: 954163980 // 678881372 // 954161277

Email: sevilla@asperger.es

ARAGÓN
ASOCIACIÓN ASPERGER Y TGD's DE ARAGÓN
:

Teléfono: 625111092

Email: aragon@asperger.es


ASTURIAS
ASOCIACIÓN ASPERGER DE ASTURIAS
:
Teléfono: 607949327

Email: asturias@asperger.es

Web: http://www.asperger.es/asturias


BALEARES
BALEARES
:
En estos momentos no hay Asociación en esta Comunidad.
La persona de contacto es:

ETHEL CARINA LEIVA
Teléfono: 606624204

CANARIAS
ASOCIACION ASPERGER CANARIAS (ASPERCAN)
:
Teléfono: 691470119 Fax: 928240641

Email: canarias@asperger.es

Blog: http://aspercan-asociacion-asperger-canarias.blogspot.com/

CANTABRIA
CANTABRIA
:
En estos momentos no hay Asociación en esta Comunidad.
La persona de contacto es:

MARTA REVILLA
Teléfono: 676670100

CASTILLA LA MANCHA
CASTILLA - LA MANCHA
:
ASOCIACIÓN ASPERGER CUENCA

Para contactar:
Eliana Pérez
Email: eliana78@msn.com
Teléfono: 969375736

CASTILLA Y LEÓN
ASOCIACIÓN ASPERGER CASTILLA Y LEÓN
:
Teléfono: 691 841 759 (Atención al teléfono de 9:30 horas a 14:00 horas, de lunes a sábado).

Email: castillaleon@asperger.es


ASOCIACIÓN ASPERGER Y TGDs LEÓN (ASPERLE)
:
Teléfonos: 639060110 (presidenta) // 651857108

Email: leon@asperger.es


ASOCIACIÓN ASPERGER Y TGDs VALLADOLID
:
Teléfono: 670596479 (Preguntar por Julio o María)

Email: valladolid@asperger.es

CATALUÑA
ASSOCIACIÓ SÍNDROME D'ASPERGER DE CATALUNYA
:
Lugar de atención (Jueves y Viernes. Horario a convenir):

Els Lluïsos d’Horta
Carrer Feliu i Codina 7 i 9
08031 BARCELONA

Teléfonos: 630910348 // 937500134
Email: aspergercat@yahoo.es

CIUDAD AUTÓNOMA DE CEUTA
CIUDAD AUTÓNOMA DE CEUTA
: En estos momentos no hay Asociación en esta Ciudad. La persona de contacto es:

ROSA
Email: rossyy58@hotmail.com

CIUDAD AUTÓNOMA DE MELILLA
MELILLA
:
En estos momentos no hay Asociación ni persona de contacto disponible para esta Ciudad.

Si usted está interesado en ser el contacto de la ASOCIACIÓN ASPERGER ESPAÑA en Melilla, envíe un correo electrónico a: infor@asperger.es

MADRID
ASOCIACIÓN ASPERGER MADRID
:

Teléfono: 619877626

Email: madrid@asperger.es

VALENCIA
ASOCIACIÓN ASPERGER COMUNIDAD VALENCIANA
:

Teléfono: 695160223 (Isabel Polo)

Email: valenciana@asperger.es

Web: http://www.asperger.es/valenciana

Existen Delegaciones en cada provincia.


Delegación de Alicante
:
Teléfono: 695160221 (Tere Navarro)

Email: alicante@asperger.es


Delegación de Castellón
:
Teléfono: 657818735

Email: castellon@asperger.es
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Delegación de Valencia
:
Teléfono: 695160223 (Isabel Polo)

Email: valenciana@asperger.es

EXTREMADURA
EXTREMADURA
:

Asociación de Sindrome de Asperger y Trastornos Generalizados del Desarrollo de Extremadura (ASATEX). en proceso de creación.

De momento, se dispone de la siguiente persona de contacto:
AGUSTINA MORENO (Badajoz)
Teléfono: 924534276

Asociación Galega de familias de persoas afectadas pola síndrome de Asperger (ASPERGA)
:

Emails:

aasperga@gmail.com

gabriel_jaime_sanchez@hotmail.com

Horario de atención:
- de 10:00 a 13:00 (Mañanas)
- de 18:00 a 21:00 (Tardes)

Teléfonos:
- 667253660 (Gabriel)
- 988247083 (Marisol / Gabriel)

LA RIOJA
LA RIOJA
:

En estos momentos no hay Asociación ni persona de contacto disponible para esta Comunidad.

Si usted está interesado en ser el contacto de la ASOCIACIÓN ASPERGER ESPAÑA en La Rioja, envíe un correo electrónico a: infor@asperger.es

MURCIA
MURCIA
:

En estos momentos no hay Asociación en esta Comunidad.
Las personas de contacto son:

* JUAN FRANCISCO MARTÍNEZ (Presidente de la Asociación Asperger España).
Teléfono: 649798817

* FRANCISCO TORTOSA NICOLÁS (Centro de Recursos para Autismo, síndrome de Asperger y otros TGD's para la región de Murcia).
Teléfono: 968245018 Fax: 96827158

PAÍS VASCO

ASOCIACIÓN SÍNDROME DE ASPERGER DE BIZCAIA (ASPERBI)
:

Teléfono: 677014253

Email: asperbi@asperger.es

Web: http://www.asperger.es/paisvasco



























ANDALUCIA
ASOCIACIÓN ASPERGER ALMERÍA
:
Teléfono: 645352579

Email: brais@cajamar.es

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ASOCIACIÓN ASPERGER ANDALUCÍA
:
Teléfonos: 954163980 -- 678881372

Email: andalucia@asperger.es

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ASOCIACIÓN ASPERGER CÁDIZ
:
Teléfonos: 610967825 -- 627256125

Email: cadiz@asperger.es

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ASOCIACIÓN ASPERGER CÓRDOBA
:
Teléfonos: Mª Ángeles: 687476262 // Amelia: 957532316

Fax: 957821201

Email: cordoba@asperger.es


ASOCIACIÓN ASPERGER GRANADA
:
Teléfono: 658794880

Email: hansperger@yahoo.es


ASOCIACIÓN ASPERGER HUELVA
:
Teléfono: 670580194

Email: huelva@asperger.es

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ASOCIACIÓN MALAGUEÑA DE SÍNDROME DE ASPERGER
:
Teléfonos:
- 610360837 // 952285320 (tarde - noche)
- 696098036 // 952308453 (permanentes)

Email: malaga@asperger.es


ASOCIACIÓN SEVILLANA DE SÍNDROME DE ASPERGER
:
Teléfonos: 954163980 // 678881372 // 954161277

Email: sevilla@asperger.es

ARAGÓN
ASOCIACIÓN ASPERGER Y TGD's DE ARAGÓN
:

Teléfono: 625111092

Email: aragon@asperger.es


ASTURIAS
ASOCIACIÓN ASPERGER DE ASTURIAS
:
Teléfono: 607949327

Email: asturias@asperger.es

Web: http://www.asperger.es/asturias


BALEARES
BALEARES
:
En estos momentos no hay Asociación en esta Comunidad.
La persona de contacto es:

ETHEL CARINA LEIVA
Teléfono: 606624204

CANARIAS
ASOCIACION ASPERGER CANARIAS (ASPERCAN)
:
Teléfono: 691470119 Fax: 928240641

Email: canarias@asperger.es

Blog: http://aspercan-asociacion-asperger-canarias.blogspot.com/

CANTABRIA
CANTABRIA
:
En estos momentos no hay Asociación en esta Comunidad.
La persona de contacto es:

MARTA REVILLA
Teléfono: 676670100

CASTILLA LA MANCHA
CASTILLA - LA MANCHA
:
ASOCIACIÓN ASPERGER CUENCA

Para contactar:
Eliana Pérez
Email: eliana78@msn.com
Teléfono: 969375736

CASTILLA Y LEÓN
ASOCIACIÓN ASPERGER CASTILLA Y LEÓN
:
Teléfono: 691 841 759 (Atención al teléfono de 9:30 horas a 14:00 horas, de lunes a sábado).

Email: castillaleon@asperger.es


ASOCIACIÓN ASPERGER Y TGDs LEÓN (ASPERLE)
:
Teléfonos: 639060110 (presidenta) // 651857108

Email: leon@asperger.es


ASOCIACIÓN ASPERGER Y TGDs VALLADOLID
:
Teléfono: 670596479 (Preguntar por Julio o María)

Email: valladolid@asperger.es

CATALUÑA
ASSOCIACIÓ SÍNDROME D'ASPERGER DE CATALUNYA
:
Lugar de atención (Jueves y Viernes. Horario a convenir):

Els Lluïsos d’Horta
Carrer Feliu i Codina 7 i 9
08031 BARCELONA

Teléfonos: 630910348 // 937500134
Email: aspergercat@yahoo.es

CIUDAD AUTÓNOMA DE CEUTA
CIUDAD AUTÓNOMA DE CEUTA
: En estos momentos no hay Asociación en esta Ciudad. La persona de contacto es:

ROSA
Email: rossyy58@hotmail.com

CIUDAD AUTÓNOMA DE MELILLA
MELILLA
:
En estos momentos no hay Asociación ni persona de contacto disponible para esta Ciudad.

Si usted está interesado en ser el contacto de la ASOCIACIÓN ASPERGER ESPAÑA en Melilla, envíe un correo electrónico a: infor@asperger.es

MADRID
ASOCIACIÓN ASPERGER MADRID
:

Teléfono: 619877626

Email: madrid@asperger.es

VALENCIA
ASOCIACIÓN ASPERGER COMUNIDAD VALENCIANA
:

Teléfono: 695160223 (Isabel Polo)

Email: valenciana@asperger.es

Web: http://www.asperger.es/valenciana

Existen Delegaciones en cada provincia.


Delegación de Alicante
:
Teléfono: 695160221 (Tere Navarro)

Email: alicante@asperger.es


Delegación de Castellón
:
Teléfono: 657818735

Email: castellon@asperger.es
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Delegación de Valencia
:
Teléfono: 695160223 (Isabel Polo)

Email: valenciana@asperger.es

EXTREMADURA
EXTREMADURA
:

Asociación de Sindrome de Asperger y Trastornos Generalizados del Desarrollo de Extremadura (ASATEX). en proceso de creación.

De momento, se dispone de la siguiente persona de contacto:
AGUSTINA MORENO (Badajoz)
Teléfono: 924534276

Asociación Galega de familias de persoas afectadas pola síndrome de Asperger (ASPERGA)
:

Emails:

aasperga@gmail.com

gabriel_jaime_sanchez@hotmail.com

Horario de atención:
- de 10:00 a 13:00 (Mañanas)
- de 18:00 a 21:00 (Tardes)

Teléfonos:
- 667253660 (Gabriel)
- 988247083 (Marisol / Gabriel)

LA RIOJA
LA RIOJA
:

En estos momentos no hay Asociación ni persona de contacto disponible para esta Comunidad.

Si usted está interesado en ser el contacto de la ASOCIACIÓN ASPERGER ESPAÑA en La Rioja, envíe un correo electrónico a: infor@asperger.es

MURCIA
MURCIA
:

En estos momentos no hay Asociación en esta Comunidad.
Las personas de contacto son:

* JUAN FRANCISCO MARTÍNEZ (Presidente de la Asociación Asperger España).
Teléfono: 649798817

* FRANCISCO TORTOSA NICOLÁS (Centro de Recursos para Autismo, síndrome de Asperger y otros TGD's para la región de Murcia).
Teléfono: 968245018 Fax: 96827158

PAÍS VASCO

ASOCIACIÓN SÍNDROME DE ASPERGER DE BIZCAIA (ASPERBI)
:

Teléfono: 677014253

Email: asperbi@asperger.es

Web: http://www.asperger.es/paisvasco







Steven Jerome Parker, pediatra colaborador de WMblog ha publicado un Top de las 10 preguntas que aún la ciencia no ha podido explicar sobre autismo. Son diez cuestionamientos explicados de manera realista bajo los criterios científicos para ayudar a aquellos papás que tengan un hijo autista.

1. ¿Qué causa el autismo?

Esta es la pregunta más importante. Una vez que entendamos la causa del autismo podremos llegar a la cura. Las teorías actuales parecen indicar que es debido a una compleja interacción entre el ambiente y la genética. Hay niños con genes
susceptibles al autismo y algo en el ambiente hace que esos genes se expresen.

2. ¿Existe una cura para el autismo?

Hasta el momento no existe ninguna cura. Los tratamientos son educativos, basados en el desarrollo de habilidades, no en su curación. La buena noticia es que se están haciendo muchas investigaciones en este ámbito con la esperanza de una cura realista. Algún día podremos reconocer la manera como el cerebro de un autista se modifica en el vientre materno, con la finalidad de dar medicación u hormonas para normalizar la arquitectura del cerebro de un autista. O tal vez la aplicación de un medicamento que regenera las conexiones nerviosas, o que una terapia educativa realizada en el momento oportuno tenga un efecto positivo. No hay duda de que se encontrará una cura en el futuro.

3. ¿Hay genes asociados con el autismo?

No es de extrañar que hay genes asociados al autismo. Se sabe por ejemplo, que si un gemelo idéntico es autista, el otro tiene un 70%-90% de posibilidades de serlo también. O que si un niño tiene autismo, hay un 6% de riesgo de que su hermano también lo sea.

La buena y la mala noticia es que cada día se descubren genes asociados al autismo. Es una buena noticia porque al comprender las bases genéticas del autismo, podremos entender cómo el cerebro autista se diferencia de uno normal y de lo que podríamos hacer al respecto. La mala noticia es que la causa del autismo no parece ser una sola. Al parecer hay muchos genes diferentes y muchas combinaciones de ellos que aumentan el riesgo de padecer autismo. Probablemente hay múltiples vías para explicar el autismo (y tal vez varios tipos de autismo), sobre la base de diferencias genéticas. Sería más fácil si hubiese una sola base genética (como, por ejemplo sucede con la anemia de células falciformes). Esto hace que la promesa de la terapia genética sea más difícil.

5. ¿Hay factores ambientales desencadenantes del autismo?

Los casos de autismo han aumentado en la última década. Se piensa que debe ser debido a algo presente en el medio ambiente que desencadena el autismo en un niño susceptible.

Podrían ser las inmunizaciones, el trimerosal, pero las evidencias afirman lo contrario. ¿Una infección del algún tipo?, ¿La contaminación medioambiental?, ¿Algo en la dieta?, ¿Alerias?. El hecho es que no sabemos. La gran necesidad de encontrar una explicación de las causas del autismo ha llevado a que surjan teorías sin evidencias médicas. Las teorías extraordinarias requieren pruebas extraordinarias. Por ejemplo, el temor a las vacunas ha llevado lamentablemente a algunos niños a contraer enfermedades infecciosas que podrían haberse evitado.

6. ¿Cuál es la prevalencia de autismo?

En 1980 la prevalencia del autismo era de 1 entre 2000-3000 niños. En 1990 era alrededor de 1 caso entre 1.000. En la actualidad la cifra es de 1 en 150.

7. ¿Han aumentado realmente los casos de autismo?

Algunos piensan que el incremento de casos de autismo no es real. Argumentan, muy razonablemente que ahora se está más conciente del autismo y que se pueden diagnosticar más fácilmente a edades tempranas. Por otra parte se cree que ha habido un aumento de alrededor 15 veces más. Quizás encontremos la respuesta definitiva a esta controversia.

8. ¿Cuál es el mejor programa educacional para tratar el autismo?

Está es otra área donde hay diferentes opiniones. Por ejemplo, en mi ciudad (Boston) un niños autista recibe “terapia ABA” o “terapia cognitiva” depende del programa aplicado y de su filosofía. Pero ¿realmente eso ayuda?

Otra de las cuestiones incluye ¿cuál es la intensidad del tratamiento? Realmente no lo sabemos. Necesitamos más investigaciones para medir la efectividad de los programas educativos. El autismo es claramente un desorden del cerebro, para que cualquier tratamiento sea efectivo, se necesitan una inmersión intensiva en un programa educativo (25 horas a la semana) y comenzarlo cuanto antes.

8. ¿Donde termina un comportamiento “caprichoso” que al final termina siendo un comportamiento del espectro autista?

Cuando un niño es muy autista, todos los profesionales que lo evalúan están de acuerdo en el diagnóstico. Sin embargo, ¿qué pasa con el niño que es de “alto funcionamiento”, es decir, muy inteligente con habilidades verbales, pero no hace contacto con los ojos, etc? Los especialistas discrepan acerca de cuales niños están dentro del “espectro autista” o cuales no.

Es decir si un niño tiene unos rasgos peculiares, pero no los suficientes para parecer un autista, ¿es mejor para él que sea etiquetado como autista? ¿o caprichoso?. Esto hace que muchos niños con un nivel de autismo moderado no estén diagnósticados y no accedan a la educación especial que necesiten.

9. ¿Cómo pueden los padres ayudar a un hijo autista?

Esta es una pregunta fácil: Ser sus padres. Algunos padres optan por dedicar sus vidas a la educación de sus hijos autistas. Otros tratan de encontrar los mejores servicios y protegerlos.

Sin embargo, el aspecto que más los ayuda y que es esencial en la crianza es la de ser unos padres amorosos. Se puede encontrar muchas escuelas especiales y médicos que ayudan a los niños autistas, pero nadie más juega un papel más fundamental que unos padres que le den amor y aceptación que proporcionen un fuerte vínculo emocional con el mundo real. Esta es la verdadera cuestión.

10. ¿Cuál es la mejor manera de hacer un diagnóstico precoz?

Se están hacienda investigaciones para ver si se puede detectar el autismo tempranamente con la esperanza de obtener mejores resultados en su tratamiento a largo plazo.

Los estudios con hermanos de niños autistas (en edades de 6,12,24 y 36 meses) pueden aportar pistas en los niños de 12 meses, como por ejemplo no responder al ser llamado por su nombre, ser menos comunicativos y un crecimiento de la cabeza más rápido.

Estos aspectos se seguirán estudiando para reconocer mejor a los niños autistas en sus fases de desarrollo.

Vía | WebMEd blog
En bebés y más | Todas las noticias sobre Autismo

miércoles, 22 de octubre de 2008

CARACTERÍSTICAS

Características del síndrome de Asperger, según Lorna Wing


• Algunas de las anomalías comienzan a manifestarse en el primer año de la vida del niño.

• El desarrollo del lenguaje es adecuado, aunque en algunos individuos puede existir un retraso inicial moderado.

• El estilo de comunicación del niño tiende a ser pedante, literal y estereotipado.

• El niño presenta un trastorno de la comunicación no verbal.

• El niño presenta un trastorno grave de la interacción social recíproca con una capacidad disminuida para la expresión de empatía.

• Los patrones de comportamiento son repetitivos y existe una resistencia al cambio.

• El juego del niño puede alcanzar el estadio simbólico, pero es repetitivo y poco socialSe observa un desarrollo intenso de intereses restringidos.

• El desarrollo motor grueso y fino puede manifestarse retrasado y existen dificultades en el área de la coordinación motora.

• El diagnóstico de autismo no excluye el diagnóstico de síndrome de Asperger.

Rasgos clínicos de la “psicopatía autística” según Hans Asperger


• El trastorno comienza a manifestarse alrededor del tercer año de vida del niño o, en ocasiones, a una edad más avanzada.

• El desarrollo lingüístico del niño (gramática y sintaxis) es adecuado y con frecuencia avanzado.

• Existen deficiencias graves con respecto a la comunicación pragmática o uso social del lenguaje.

• A menudo se observa un retraso en el desarrollo motor y una torpeza en la coordinación motriz.

• Trastorno de la interacción social: incapacidad para la reciprocidad social y emocional.

• Trastorno de la comunicación no verbal.

• Desarrollo de comportamientos repetitivos e intereses obsesivos de naturaleza idiosincrásica.

• Desarrollo de estrategias cognitivas sofisticadas y pensamientos originales.

• Pronóstico positivo con posibilidades altas de integración en la sociedad.

martes, 21 de octubre de 2008